LAVACABEZAS… TODO LO QUE NECESITAS SABER.

Lavacabezas

Dentro del mobiliario de peluquería, existe un protagonista indiscutible que sobresale entre todos los demás…, el LAVACABEZAS.
Entre los fijos, los hay individuales, dobles, triples, tipo sofá abierto o con paneles de separación; para unir en batería o independientes con muebles o columnas de madera, fibra, P.V.C., aluminio, etc. además de lavacabezas portátiles sencillos, domésticos, hinchables o incluso hasta lavacabezas portátiles más sofisticados con ruedas y depósitos de agua con bomba y depósito para desaguar el agua utilizada, ideales para ser utilizados en ferias o eventos puntuales.
Es evidente pues que elegir unos lavacabezas para peluquería que se ajusten al tipo de trabajo que quieres ofrecer, no es asunto baladí y es fundamental hacer una buena elección para el buen desarrollo de tu actividad profesional, es por ello que éste será uno de los elementos que deberás analizar con sumo cuidado y, dependiendo de tus posibilidades, destinar una parte importante del presupuesto disponible.
En este artículo, efectuaremos un análisis detallado de todo lo referente a sus prestaciones, mantenimiento, instalación etc. con el objetivo de intentar ayudarte a decidir qué lavacabezas necesitas para sentirte a gusto con tu trabajo y con lo que desees transmitir a tus clientes.

LAVACABEZAS DE PELUQUERÍA

Es un hecho contrastado que, dentro de la evolución natural que ha experimentado el mundo de la peluquería en las últimas décadas, los clientes van hoy a los salones de peluquería a algo más que cortarse el pelo o hacerse unas mechas. La visita a la “pelu” de antaño, hoy es ¡toda una experiencia!
El objetivo es ofrecerle a nuestros clientes, un momento de calma, de relajación, de compartir sensaciones, en definitiva… de hacer un parón en sus ajetreadas vidas y sentir como esa visita es un momento para dejarse cuidar y desconectar momentáneamente de la actividad para entrar en un mundo lleno de sensaciones, bienestar y relajación.
Podemos conseguir esos objetivos de muchas formas – algunas se detallan en otros artículos de esta sección, por ejemplo en “Ideas para decorar mi salón de uñas”- pero sin duda, una de las más importantes es a través de los lavacabezas.
Tradicionalmente, los lavacabezas han sido básicamente eso, el lugar donde lavar las cabezas o donde esperar mientras se nos aplica una mascarilla o un neutralizante.
Hoy en día, además de esas funciones, el lavacabezas es “el rincón del placer” de nuestros salones. Placer para los sentidos a través de un masaje capilar realizado por las manos expertas de nuestro estilista o de un ritual completo de hidratación, nutrición, distintos tratamientos o texturizado de nuestro cabello.
Esto, dependiendo de las características de los lavacabezas puede ser enriquecido con otras sensaciones que hagan de ese momento un lujo para nuestros sentidos.
¿Quisieras transmitir eso con tu trabajo? ¿Cómo deberían ser nuestros lavacabezas para conseguir ese efecto en nuestros clientes?
Algunas características básicas que hemos de estudiar son la comodidad y la funcionalidad, pero sin olvidar que el profesional también debe sentirse cómodo mientras trabaja ya que es un lugar donde va a pasar muchas horas a lo largo de la jornada.

Si nos centramos en la comodidad del cliente, la vamos a conseguir por encima de todo con su posicionamiento.
Un lavacabezas con la cubeta o pica de porcelana demasiado baja o mal posicionada, o un sillón con un respaldo inapropiado o una inclinación o altura deficiente, hará que nuestro cliente sólo esté pensando en levantarse lo antes posible de ese “potro de tortura”.
Tengamos en cuenta además que factores como la edad, la estatura o los problemas en el aparato locomotor de nuestros clientes, pueden agravar aún más la situación.
Además del posicionamiento existen otros elementos que nos pueden ayudar a conseguir que nuestros clientes estén cómodos durante su visita al lavacabezas. Los vemos.

APOYA PIERNAS

Estos pueden ser mecánicos – accionados manualmente con una palanca en uno de los laterales – o eléctricos – accionados mediante un botón o un mando que puede ser activado en ocasiones por el cliente o por el propio peluquero -.
Otra opción existente es la utilización de banquetas auxiliares.

APOYA CUELLOS

Pueden parecer un asunto de menor importancia, pero si eres peluquer@ sabes que no es así.
La elección de un buen apoya cuellos puede ser de una trascendencia capital, ya no solo para la comodidad funcional sino también para evitar mojar al cliente, algo que, dicho sea de paso, es muy incómodo para él y muy malo para la salud de nuestros lavacabezas.
Existen innumerables tipos de formas y materiales variados.
Te recomendamos echar un vistazo a la pág. 129 de nuestro Catálogo de “Útiles y Herramientas” que hallarás en la sección “Servicios” en el menú general de nuestra página web.

PUFF DADO O PUFF ALZADOR

Es un artículo de bajo coste, pero fundamental también para que los niños o las personas de baja estatura puedan conseguir una posición cómoda para espalda y nuca.

RESPALDO ABATIBLE Y/O DESPLAZADOR

Aunque en los lavacabezas de última generación – más compactos y dotados de otras funciones que los sustituyen – no son elementos comunes, si lo han sido en los lavacabezas más tradicionales, lavacabezas porque no muy válidos y que todavía encontramos en el mercado (Puedes encontrar un modelo en nuestra sección de “Lavacabezas”).
Este tipo de lavacabezas, permite avanzar o retrasar la posición del sillón lo cual, junto con la basculación de la cubeta y del respaldo hacen posible que casi cualquier persona, independientemente de su altura y morfología corporal, pueda encontrar la posición más cómoda.

MASAJE

Sin duda, esta función representó en su momento uno de los avances más llamativos en el desarrollo de los lavacabezas.
Aunque no es imprescindible, se agradece, y puede ser un valor añadido en rituales que requieran de una estancia más prolongada en el lavacabezas.
Existen diferentes sistemas de masaje. Los más habituales, son los de rodillos o vibración y los más innovadores, los que funcionan con aire.

Recomendamos estos últimos no solo por la calidad del efecto sino también porque no compromete tanto la durabilidad del lavacabezas.

Rizando el rizo de la sofisticación, algunos fabricantes ofrecen asientos calefactados, cúpulas con LEDS para tratamientos de cromoterapia, pantallas LCD y altavoces para conectar nuestro teléfono móvil y escuchar música o ver contenidos multimedia.

Por otra parte, una vez hemos visto las muchas maneras que tenemos de aumentar la comodidad del cliente, los lavacabezas también deben ser cómodos para ti y tus empleados.

Antes de comprar unos lavacabezas, te recomendamos encarecidamente… ¡Que los pruebes!
Es importantísimo que compruebes la altura de la teja o pica, para asegurarte de que está situada a la altura idónea para trabajar sin forzar la espalda, los hombros y los antebrazos.
Existen lavacabezas que permiten subir y bajar la altura de la cubeta o incluso de todo el lavacabezas. Esta opción es sin duda la ideal ya que podemos ajustar la altura del lavacabezas de forma personalizada para cada estilista de nuestro salón.
Este tipo de lavacabezas baja tanto su altura que hasta podemos trabajar ¡sentados en un taburete! Sin embargo, ya que ésta es una opción de un coste algo más elevado, siempre podemos optar por instalar una banqueta hecha a nuestra medida.

Además de la altura de la cubeta, las picas con una curvatura ventral en la parte posterior que se adapte a nuestro abdomen y nos suministren un apoyo firme y cómodo, son otro elemento imprescindible hoy en día antes de comprar un lavacabezas.
Además de nuestra comodidad, la de nuestros clientes y de las funciones de los lavacabezas, existen otros elementos de carácter “técnico” que también deberíamos valorar antes de su adquisición.
Por citar unos pocos ejemplos, las duchas iónicas que cuidan el cabello y proporcionan un agradable masaje, además ahorran entre un 30 y un 50 por ciento del caudal de agua, un detalle importantísimo en una peluquería.
También los sistemas antigoteo de las duchas, aumentaran la durabilidad del basculante de nuestras cubetas al retrasar su oxidación.
Por último, los filtros de cabello también nos ayudarán a evitar con mayor eficacia los tan desagradables atascos del desagüe.

Sin duda, son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir unos lavacabezas.

La empresa Factory Salons, dispone de una amplia exposición de más de 600 Mts. cuadrados en donde encontrarás infinidad de modelos de lavacabezas que podrás probar y en donde serás atendid@ por un equipo de especialistas de amplia trayectoria que te asesorarán para que puedas realizar una compra satisfactoria.
Puedes pedir una cita concertada en el Tel. 665 874 194
También debes tener en cuenta la postventa.

¿Tiene tu proveedor de mobiliario un servicio técnico a quien recurrir si se produce una avería? ¿Dispone de piezas de recambio originales tales como monomandos o grifos, duchas, mangueras y basculantes? ¿O de mandos de masaje y centralitas en el caso de los lavacabezas eléctricos?

Hoy, que tanto compramos por Internet y que también recurrimos al mercado de ocasión o de segunda mano, hemos de tener en cuenta que ese artículo que hoy compramos, tarde o temprano necesitará de una reparación o recambio y, dependiendo de dónde hayamos comprado, la experiencia puede resultar muy amarga si nos encontramos “abandonados”.

Un proveedor de mobiliario de confianza, te asesorará desde el primer momento, suministrándote la ficha técnica del artículo, con sus medidas, planos de instalación e instrucciones de montaje si lo requiriese.

Normalmente, todas las empresas de peluquería tienen a un instalador de confianza que durante las obras o posteriores reformas, se ocupa de las instalaciones de agua, desagüe y cualquier otra cosa que precise el mobiliario para su funcionamiento.

No obstante, Factory Salons tiene un servicio técnico a disposición de aquellos clientes que lo precisen, bien sea para la realización de las instalaciones en las obras de acondicionamiento del local – también cuenta con un departamento de Obras y Decoración – o en renovaciones posteriores del mobiliario.

Por todo lo visto, podemos concluir que la venta de lavacabezas de peluquería debe provenir de empresas distribuidoras responsables, conocedoras del mercado y los artículos, que puedan asesorarte no solo en los precios de los lavacabezas de peluquería sino en todo aspecto técnico que necesites, tanto del propio artículo como de su instalación y mantenimiento y que te aseguren un servicio técnico y de recambios para cuando lo necesites en el futuro.